Con los adelantos de la
tecnología la aparición de las computadoras y con ellas los documentos
electrónicos desde mediados del siglo pasado, la sociedad en general se ha
visto avocada a tratar con un soporte documental “desmaterializado” puesto que,
aunque en los circuitos y en las memorias internas se encuentran “escritos” los
documentos, estos no pueden ser localizados y leídos sino a través de las
máquinas que los crearon.
Esta nueva realidad virtual y la
necesidad de seguir teniendo el documento como soporte de todas las
transacciones habidas y por haber que realicen las entidades naturales y jurídicas
han planteado la exigencia de encontrar un tratamiento al documento electrónico
y al mismo tiempo aparece la necesidad de crear un sistema de Gestión
electrónica de documentos (SGED).
La tecnología está resolviendo
mediante dispositivos de hardware y software lo relativo a la conversión de
documentos en papel a imágenes digitalizadas y a la creación de documentos
electrónicos que jamás estarán escritos en papel.
Pero no se trata únicamente de
hacer conversiones del medio análogo al digital, sino de poner los documentos
al servicio de las entidades que los producen y reciben. El SGED nos debe
ayudar a manejar tanto el documento en papel como lo hemos venido haciendo y el
nuevo documento electrónico o digital.
Detrás de esta parte tecnológica
debe crearse la estructura que permita la organización, clasificación,
descripción y en general los procesos que se han llevado a cabo por muchos años
con el documento en papel y es esta la estructura que manejamos en nuestra
profesión. Se siguen necesitando las TRD, las TVD, los sistemas de inventario y
otros derivados, adaptados a las nuevas condiciones
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