Los documentos organizacionales o comunicaciones oficiales las encontramos en las empresas y estos tienen un manejo especial. Dentro de ellos encontramos las cartas, memorandos, actas, informes, circulares, etc.
LA CARTA
La carta es un medio de comunicación escrito por un remisor y enviado a un receptor, es una comunicación escrita que se utiliza en las relaciones entre organizaciones y personas naturales, igualmente entre organizaciones y sus empleados.
UTILIZACIÓN DE LA CARTA
- Informar sobre un hecho, expresar necesidades o hacer solicitudes.
- Regular o aclarar una situación.
- Tramitar, desarrollar o agilizar un asunto.
- Dar respuesta a una comunicación recibida.
- Reiterar una información, un requerimiento o una solicitud urgente.
- Solicitar detalles sobre un asunto determinado.
- Corregir una situación.
CLASES DE CARTAS
- Organizacionales: Se producen en el desarrollo de las actividades de la organización.
- Oficiales: Se producen en las oficinas públicas y organizacionales del estado.
- Personales: Se producen entre quienes se conocen, en ellas se permite utilizar un lenguaje formal.
- Comerciales: Se producen para el comercio.
PARTES DE LA CARTA
- Código
- Lugar, origen y fecha de elaboración.
- Datos del destinatario.
- Asunto
- Saludo.
- Texto
- Despedida
EL MEMORANDO
Son comunicaciones escritas que se utilizan para transmitir información, orientaciones y pautas entre las dependencias locales, regionales, nacionales e internacionales y las lineas de coordinación jerárquica de la organización.
UTILIZACIÓN DEL MEMORANDO
- Informar sobre un hecho en forma breve.
- Expresar necesidades.
- Hacer requerimientos.
- Hacer llamados de atención.
- Regular, o aclarar una situación.
- Impugnar una situación o corregirla.
PARTES DEL MEMORANDO
- Encabezado.
- Denominación del documento.
- Se escribe la palabra memorando en mayúscula sostenida y centrada.
- Bodigo
- Fecha.
CIRCULARES
Son comunicaciones escritas de interés común con el mismo contenido o texto, dirigida a un grupo especifico de personas tanto interna como externamente. Siempre poseen un consecutivo.
CLASES DE CIRCULARES
- Circular general se dirige a un grupo especifico de personas.
- La carta circular esta dirigida en forma especializada.
PARTES DE LA CIRCULAR
- Encabezado.
- Código.
- Lugar y fecha de elaboración.
- Destinatarios.
- Asunto.
- Saludo.
- Despedida.
- Remitente y firmas responsables.
- Lineas especiales.
- Identificación de paginas subsiguientes.
INFORMES
Los informes son documentos que sirven para informar sobre un hecho, expresar necesidades, presentar detalles sobre un aspecto determinado. Su expedición esta a cargo de funcionarios o empleados autorizados, se elaboran en papel con logosimbolo, de acuerdo con las normas internas de la empresa.
CLASES DE INFORMES
- Resumen ejecutivo: 1 a 3 paginas.
- Informe corto: 1 a 10 paginas.
- Informe extenso: 11 paginas en adelante.
PARTES DEL INFORME
- Encabezamiento
- Razón social
- Dependencia
- Código
- Titulo
- Lugar y fecha de elaboración.
- Autoria del resumen ejecutivo.
- Objetivo.
- Temas o numerales.
- Páginas subsiguientes.
- Conclusiones
- Nombres, cargos y firmas.
- Rubrica.
makia,gramcia
ResponderEliminarRe pro estas respuestas
ResponderEliminarsi muy genial
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