Documentos organizacionales

Los documentos organizacionales o comunicaciones oficiales las encontramos en las empresas y estos tienen un manejo especial. Dentro de ellos encontramos las cartas, memorandos, actas, informes, circulares, etc. 




LA CARTA

La carta es un medio de comunicación escrito por un remisor y enviado a un receptor,  es una comunicación escrita que se utiliza en las relaciones entre organizaciones y personas naturales, igualmente entre organizaciones y sus empleados. 

UTILIZACIÓN DE LA CARTA

- Informar sobre un hecho, expresar necesidades o hacer solicitudes.
- Regular o aclarar una situación.
- Tramitar, desarrollar o agilizar un asunto.
- Dar respuesta a una comunicación recibida.
- Reiterar una información, un requerimiento o  una solicitud urgente.
- Solicitar detalles sobre un asunto determinado.
- Corregir una situación.

CLASES DE CARTAS

- Organizacionales: Se producen en el desarrollo de las actividades de la organización.
- Oficiales: Se producen en las oficinas públicas y organizacionales del estado.
- Personales: Se producen entre quienes se conocen, en ellas se permite utilizar un lenguaje formal.
- Comerciales: Se producen para el comercio.

PARTES DE LA CARTA 

- Código
- Lugar, origen y fecha de elaboración.
- Datos del destinatario.
- Asunto
- Saludo.
- Texto
- Despedida





EL MEMORANDO

Son comunicaciones escritas que se utilizan para transmitir información, orientaciones y pautas entre las dependencias locales, regionales, nacionales e internacionales y las lineas de coordinación jerárquica de la organización. 

 UTILIZACIÓN  DEL MEMORANDO

- Informar sobre un hecho en forma breve.
- Expresar necesidades.
- Hacer requerimientos.
- Hacer llamados de atención.
- Regular, o aclarar una situación.
- Impugnar una situación o corregirla.

PARTES DEL MEMORANDO

- Encabezado.
- Denominación del documento.
- Se escribe la palabra memorando en mayúscula sostenida y centrada.
- Bodigo
- Fecha.



CIRCULARES

Son comunicaciones escritas de interés común con el mismo contenido o texto, dirigida a un grupo especifico de personas tanto interna como externamente. Siempre poseen un consecutivo.

CLASES DE CIRCULARES

- Circular general se dirige a un grupo especifico de personas.
- La carta circular esta dirigida en forma especializada. 

PARTES DE LA CIRCULAR

- Encabezado.
- Código.
- Lugar y fecha de elaboración.
- Destinatarios.
- Asunto.
- Saludo.
- Despedida.
- Remitente y firmas responsables.
- Lineas especiales.
- Identificación de paginas subsiguientes.


INFORMES

Los informes son documentos que sirven para informar sobre un hecho, expresar necesidades, presentar detalles sobre un aspecto determinado. Su expedición esta a cargo de funcionarios o empleados autorizados, se elaboran en papel con logosimbolo, de acuerdo con las normas internas de la empresa. 

CLASES DE INFORMES
- Resumen ejecutivo: 1 a 3 paginas.
- Informe corto: 1 a 10 paginas.
- Informe extenso:  11 paginas en adelante.

PARTES DEL INFORME
- Encabezamiento
- Razón social
- Dependencia
- Código
- Titulo
- Lugar y fecha de elaboración.
- Autoria del resumen ejecutivo.
- Objetivo.
- Temas o numerales.
- Páginas subsiguientes.
- Conclusiones
- Nombres, cargos y firmas.
- Rubrica.





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